Meditación: 10 días en Choachí (parte1)

by 7:22 AM 0 comments


El Origen:
Hace 5 meses empecé a practicar meditación como se aprenden las cosas hoy (por un vídeo de YouTube),  como una forma para relajar la mente 15 minutos en la mañana buscando aprender a manejar mejor situaciones  estresantes.

El desafio:
En vista de los buenos resultados obtenidos: mejor estado de ánimo, más tranquilidad en las discusiones y una mente más relajada, decidió dar un siguiente paso y buscar algo más.

Así encontré la meditación Vipassana y su desafío de Retiro: 10 días full-time desconectado del mundo dedicado a practicar la técnica basado 100% en la experiencia propia con el objetivo de purificar la mente, y que curioso, al parecer no tenía ningún costo ... mmm... más adelante entendería porqué. (Luego recordé que hace unos 5 años mi amigo Diego Leal me lo habia recomendado).

Desde mis ojos occidentales lo más interesante resultaba ser tratar de entender el mindset oriental y específicamente de la india,  con esta mirada racional y tecnológica... Ja!

El propósito:
Me he enterado que existen muchas técnicas de meditación, con objetivos específicos o generales, comunes o no.
Vipassana significa: ‘ver las cosas tal como son’, y esta técnica tiene como objetivos:

  • Erradicar el sufrimiento.
  • Purificar la mente.
  • El arte de vivir para contribuir positivamente a la sociedad.

Unos objetivos bastante ambiciosos a primera vista. De hecho sustentan que a través de esta técnica se eliminan las tres causas de la infelicidad: Deseo, aversión e ignorancia. Y también que la puedes aplicar al margen de tus creencias religiosas, pues se sustenta en principios universales que son comunes a todas las corrientes. Desde mi visión de ingeniero surgió el pensamiento: Ahh es el meta-framework de las religiones. Mmm un terreno bastante espinoso.

Su origen:
Se remonta al año ~360 a.c o sea unos  2.375 años hasta nuestros días, originada por el Buda Gautama, fundador de la religión Budista.
Aprendí que Buda es también un titulo que alcanzan aquellos, que como Gautama, han "despertado" plenamente espiritualmente, o han alcanzado la iluminación total. Así que a través de la historia han habido muchos Budas antes del Buda (Gautama) y después del Buda. Y también aprendí que nuestro imaginario occidental del Buda gordo y sonriente fue el Buda Hotei, y que no tiene nada que ver en su aspecto con el resto de los Budas, o que trae buena suerte frotar su vientre, entre otros mitos.

Las reglas:
Las reglas del retiro son simples: no robar, no matar a ningún ser vivo , no mentir, no sexo y nada de drogas. Ese era mi siguiente paso, me puse en la tarea, saque los permisos correspondientes en la casa y trabajo y me registré 4 meses antes (hay que hacerlo con tiempo, pues se agotan los cupos rápido).

El retiro:
Tiene algunas restricciones adicionales, hay que seguir una dieta vegetariana, no le puedes hablar a nadie (sólo a los maestros) durante los 10 días, lo llaman el noble silencio (después entendí su propósito), evitar cualquier rito religioso, evitar practicar rutinas de ejercicio al aire libre, solo puedes caminar y completo aislamiento del mundo exterior.




Esta fue la única foto que tomé antes de iniciar, luego apagué el celular y lo entregué, estaba a punto de iniciar un viaje de 10 días.

En la segunda parte de esta crónica:

El día a dia.
Hallazgos y Desenlace.
Siguientes pasos.
¿Qué pasó una semana después?
Meditación y Agilismo.


Recursos:





Unknown

Agile Change Catalizer

Agente del cambio ágil en la era de la complejidad infiltrado en la "matrix" del status-quo para sacudirlo un poco.

0 comments:

Post a Comment